Éste pretende ser un lugar donde compartir mis salidas al campo y mi interés por las aves y otros aspectos de la naturaleza.

lunes, 23 de octubre de 2017

De rutas por picos I

A finales de verano mi padre y yo subimos a Picos de Europa a buscar erebias, una familia de mariposas bastante raras y que suelen vivir a gran altura. Subimos hasta fuente dé por la canal de La Jenduda, uno de los lugares más propicios de picos para ver erebias.


Canal de La Jenduda

Hasta llegar a la canal no vimos mucho bicho, pero en cuanto nos adentramos en ella empezamos a ver las primeras aves de montaña: Dos treparriscos, un roquero solitario y varios gorriones alpinos nos dieron la bienvenida, además de los abundantes acentores comunes y nuestra primera erebia del día.


Acentor común (Prunella modularis)


Treparriscos (Tichodroma muraria)


Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)


Nube de colores, no he usado ningún efecto, se veía así


Roquero solitario (Monticola solitarius)

Al llegar arriba nos encontramos con varios prados en los que localizamos al menos tres especies de erebias: La Erebia cassioides, la Erebia meolans y la Erebia pronoe. Probablemente hubiera más especies pero son muy difíciles de fotografiar. También encontramos restos de una Brenthis ino.


Erebia cassioides


Restos de Brenthis ino


Erebia cassioides


Erebia meolans

Después de comer fuimos a los lagos de Lloroza para seguir buscando erebias. Los lagos estaban totalmente secos y no había nada, salvo unas cuantas Lysandra coridon. Respecto a pájaros vimos varios acentores alpinos y las abundantes chovas piquigualdas.


Lysandra coridon

Decidimos bajar por la zona derecha del valle, nada más empezar a bajar localizamos otro treparriscos, en este caso un joven muy confiado, se portó muy bien y le sacamos una pila de fotos. Un poco más abajo, en una zona de brezos encontramos unos excrementos de perdiz roja.


Excrementos de perdiz roja (Alectorix rufa)


Treparriscos (Tichodroma muraria)


Treparriscos (Tichodroma muraria)


Treparriscos (Tichodroma muraria)


Treparriscos (Tichodroma muraria)


Treparriscos (Tichodroma muraria)


Mi padre y yo en la bajada

Para acabar, casi cuando llegábamos al coche, vimos un rebeco y un roquero rojo que no nos dejó fotografiarle muy bien, pero conseguimos algo. Con este roquero acabamos un gran día por los puertos de Áliva.


Roquero rojo (Monticola saxatilis)


Rebeco (Rupicapra rupicapra)


Rebeco (Rupicapra rupicapra)

2 comentarios:

  1. Que gozada de paseo. Trepa a placer, roqueros... ☺ 👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paseo genial, pero acabé con los cuádriceps... Jejeje
      Saludos!

      Eliminar