Éste pretende ser un lugar donde compartir mis salidas al campo y mi interés por las aves y otros aspectos de la naturaleza.

jueves, 23 de agosto de 2018

Bicheando por la montaña 1: Espigüete

Durante este verano mi padre y yo hemos hecho varias rutas por diferentes picos de Cantabria y alrededores. La primera ascensión la hicimos acompañados también por mi madre y fuimos a una de las cimas más conocidas de la cordillera cantábrica: el Espigüete.


Powered by Wikiloc

Ruta realizada

Nos levantamos pronto, sobre las siete de la mañana y nos encaminamos hacia el lugar desde el que empezaríamos la ruta. De camino vimos un posible cachorro de gato montés atropellado y una hembra de piquituerto que habían tocado con un coche y estaba tirada en la carretera, la recogimos y la hemos tenido en el zoo hasta que se ha recuperado tres semanas después, y la hemos soltado cerca del lugar donde la cogimos.


Gato atropellado


Piquituerto (Loxia curvirostra)


Piquituerto (Loxia curvirostra)

Comenzamos la ruta sobre las diez de la mañana en un aparcamiento entre Cardaño de Arriba y Cardaño de Abajo. La subida es bastante dura y cansada, pero las vistas son inigualables, siempre con el embalse de Camporredondo a un lado y toda la Montaña Palentina al otro. Desde allí se ven algunos de los picos más imponentes, como el Curavacas, Peña Prieta o las Agujas de Cardaño.


Agujas de Cardaño


Embalse de Camporredondo

En cuanto a fauna, al poco de empezar a subir se empiezan a ver las primeras mariposas, como la Coenonympha dorus, la Satyrium spini, la Erebia meolans o la Lasiommata maera. Y en cuanto a flora encontramos un endemismo de este pico: la siempreviva del Espigüete, la Sempervivum vicentei ssp. Cantabricum o un precioso geranio: el Erodium petraeum. En resumen, todo un hervidero de vida.


Coenonympha dorus


Coenonympha dorus


Satyrium spini


Erebia meolans


Lasiommata maera


Sempervivum vicentei ssp. Cantabricum


Sempervivum vicentei ssp. Cantabricum


Sempervivum vicentei ssp. Cantabricum


Sempervivum vicentei ssp. Cantabricum


Siempreviva del Espigüete (Sempervivum giuseppii)


Siempreviva del Espigüete (Sempervivum giuseppii)


Erodium petraeum

Continuando la subida empezamos a ver especies más complicadas, ya sea por la altitud a la que se encuentran o por su escasez, como la Lycaena alcypron, la Erebia lefevrei, el Iberodorcadion albicans ssp. palentinum, una planta de alta montaña llamada Paronychia kapela ssp. serpyllifolia o una especie de araña, la Philaeus chrysops.


Lycaena alcypron


Erebia lefevrei


Erebia lefevrei


Erebia lefevrei


Erebia lefevrei


Iberodorcadion albicans ssp. palentinum


Iberodorcadion albicans ssp. palentinum


Paronychia kapela ssp. serpyllifolia


Philaeus chrysops

Por las zonas más altas localizamos varios gorriones alpinos, acentores alpinos, cuervos, un pequeño rebaño de rebecos, el único del día y una especie de mariposa nocturna que vuela de día, la Setina cantábrica, muy abundante. Desde la cima las vistas son espectaculares y se pueden ver zonas muy distantes, como Riaño, Picos de Europa, el Curavacas, el Valdecebollas o toda la meseta de Castilla, todo un lugar digno de una larga parada para comer y reponer fuerzas.


Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)


Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)


Acentor alpino (Prunella collaris)


Acentor alpino (Prunella collaris)


Cuervo (Corvus corax)


Rebecos (Rupicapra rupicapra)


Setina cantábrica

Ya bajando, por los canchales de la cara norte, con un poco de miedo encima, ya que son bastante empinados y la piedra es bastante fina, localizamos varios ejemplares más de Erebia lefevrei y Aglais urticae. También vimos algunas flores de Gentiana verna y un macho de roquero rojo posado en una de las grandes piedras que hay distribuidas por allí.


Erebia lefevrei


Erebia lefevrei


Erebia lefevrei


Erebia lefevrei


Mi padre con una Erebia lefevrei


Erebia lefevrei


Erebia lefevrei


Aglais urticae


Gentiana verna


Roquero rojo (Monticola saxatilis)

Una vez abajo, ya en la Cascada de Mazobre hicimos una parada para buscar plantas, encontramos una mata de la preciosa peonía, acónito, Digitalis purpurea… aunque las mariposas tampoco pasaron desapercibidas, como una esfinge colibrí, alguna Coenonympha, una oruga de Aglais urticae, una Boloria selene, una Erebia epiphron o una Melitaea.


Peonía (Paeonía broteroi)


Acónito (Aconitum napellus)


Digitalis purpurea


Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)


Coenonympha glyceron


Coenonympha pamphilus


Coenonympha glyceron


Oruga de Aglais urticae


Boloria selene


Melitaea sp

Ya llegando al coche con las últimas luces del día localizamos varios ciervos que empezaban a pastar y una planta que destaca por bonita y difícil de ver: el Lilium martagon, o lirio llorón. Con esta observación dimos por finalizada una preciosa ruta que sin ninguna duda repetiremos.


Ciervo (Cervus elaphus)


Lilium martagon

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada Gonzalo!! Me encantan esas fotos de las mariposas!!
    Un saludo
    El pajarero medinés

    ResponderEliminar
  2. Precioso reportaje. Que tengas buen fin de semana

    ResponderEliminar