Éste pretende ser un lugar donde compartir mis salidas al campo y mi interés por las aves y otros aspectos de la naturaleza.

lunes, 18 de septiembre de 2017

En busca del carambolo

A principios de este mes, mi padre y yo fuimos al Valdecebollas con el objetivo de “bimbar” el chorlito carambolo, ya que casi todos los años allí se avista algún ejemplar de esta rara especie tan difícil de encontrar.

Subimos desde el refugio del Golobar, al llegar a las primeras crestas localizamos un águila culebrera que nos sobrevoló a escasos metros de la cabeza, además de las abundantes alondras, chovas piquirrojas y bisbitas alpinos. También vimos una Erebia cassiodes y unas avispas que creo que pertenecen a la especie Sphex funerarius.


Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax)


Águila culebrera (Circaetus gallicus)


Bisbita alpino (Anthus spinoletta)


Alondra común (Alauda arvensis)


Erebia cassiodes


Sphex funerarius

Una vez coronado el Valdecebollas (2.139 m), seguimos andando hasta llegar a unas grandes laderas repletas de escoba sobre el pueblo de Herreruela de Castillería, ya que por esa zona el año pasado encontramos cáscaras de un huevo de perdiz pardilla. Un poco antes de llegar a esas laderas volamos un gran bando de buitres que se estaban bañando en unas charcas, entre ellos un buitre negro. Estuvimos un rato pateando los escobares en busca de las perdices pardillas mientras una pareja de cernícalos vulgares nos sobrevolaba con el objetivo de cazar alguno de los insectos que íbamos espantando a nuestro paso, entre ellos una preciosa Coenonympha pamphilus 


Vistas desde la cima


Espigüete (2.450 m) y Curavacas (2.520 m)


Buitre negro (Aegypius monachus)


 Buitre negro (Aegypius monachus)


Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)


Coenonympha pamphilus


Se nos hacía tarde, así que decidimos empezar a volver, al poco de comenzar nuestro retorno hacia el coche, localizamos un dormidero de buitres a lo lejos y decidimos acercarnos con la esperanza de volver a ver el buitre negro, pero cuando empezamos a mirar con los prismáticos el dormidero no vimos un buitre negro, sino ¡¡dos!!  Los acribillamos a fotos y, aunque estaban bastante lejos, las imágenes quedaron bastante decentes, cerca de la buitrera también encontramos excrementos de lobo ibérico.


Dormidero


Buitres negros (Aegypius monachus)


Buitres negros (Aegypius monachus)


Buitre negro (Aegypius monachus)


Buitre negro (Aegypius monachus)


Buitres negros (Aegypius monachus)


Ya sin esperanzas de ver los carambolos y cuando casi íbamos a empezar a bajar hacia el coche escuchamos un canto extraño, parecía de un limícola, pero nunca lo habíamos oído. Estuvimos un rato escuchando hasta que, de repente, un chorlito carambolo nos pasó volando por delante, lo vimos muy mal, pero a mi padre y a mí nos hizo muchísima ilusión.


Atardecer desde el Valdecebollas


Chorlito carambolo (Charadrius morinellus)

Decidimos bajar por el puerto de Palombera, bajando nos cruzamos con una liebre ibérica y con un par de ciervas, además de las habituales salamandras y sapos comunes.


Luna


Salamandra (Salamandra salamandra)


Salamandra (Salamandra salamandra)


¡¡¡Espero que os haya gustado!!!

2 comentarios:

  1. Vaya suerte... a mi se me siguen resistiendo en la zona, y mira que lo intento jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Alberto!! Tuvimos mucha suerte, todavía no me lo creo.
      Saludos

      Eliminar