Éste pretende ser un lugar donde compartir mis salidas al campo y mi interés por las aves y otros aspectos de la naturaleza.

jueves, 27 de abril de 2017

Cumpliendo objetivos en Picos de Europa

Hace unos días mi padre quedó con unos amigos para ir a los Picos de Europa a ver varias especies de aves de alta montaña como el treparriscos o el gorrión alpino. Yendo hacia el Parque Nacional nos encontramos el cadáver de un Iphiclides feisthamelii en la carretera, probablemente atropellado, una pena.



Iphiclides feisthamelii

La mayor parte de la subida la realizamos por un gran robledal, en el cual pudimos ver una pareja de ardillas, diferentes especies de aves como trepadores azules, cucos, bisbitas arbóreos, palomas torcaces, arrendajos, currucas capirotadas, chovas piquirrojas… También vimos varias especies  mariposas entre ellas la Euclidia gliphica, la Pseudopanthera macularia, la Boloria euphrosine, la Callophrys rubi o la Erebia triaria.


Paisaje subiendo


Ardillas rojas (Sciurus vulgaris)


Ardilla roja (Sciurus vulgaris)


Trepador azul (Sitta europaea)


Cuco (Cuculus canorus)


Bisbita arbóreo (Anthus trivialis)


Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax)


Euclidia gliphica



Pseudopanthera macularia



Boloria euphrosine



Callophrys rubi



Erebia triaria

Cuando empezábamos a rondar los 1700 msnm empezamos a ver las primeras especies de alta montaña, entre ellas una pareja de roqueros rojos, varias especies de escribanos, el ansiado treparriscos el cual es una especie muy localizada y difícil de encontrar y que pudimos fotografiar muy bien, una víbora de seoane y un par de lagartijas serranas, nunca las había visto y son preciosas. Vimos también varias especies de plantas entre ellas la Pulsatilla vernalis, la Gentiana verna, el Narcissus pseudonarcissus y el Narcissus asturiensis.


Escribano montesino (Emberiza cia)


Escribano cerillo(Emberiza citrinella)


Treparriscos (Tichodroma muraria)


Treparriscos (Tichodroma muraria)


Treparriscos (Tichodroma muraria)


Treparriscos (Tichodroma muraria)


Treparriscos (Tichodroma muraria)


Treparriscos (Tichodroma muraria)


Treparriscos (Tichodroma muraria)


Lagartija serrana (Iberolacerta monticola)


Lagartija serrana (Iberolacerta monticola)


Pulsatilla vernalis


Gentiana verna


Narcissus pseudonarcissus


Narcissus asturiensis

Ya a unos 1900-2000 msnm logramos pisar nieve,  ya quedaba poco para ver los gorriones alpinos. Nada más llegar arriba nos recibieron dos acentores alpinos junto con varias chovas piquigualdas. No pasaron ni dos minutos cuando nos sobrevoló el primer gorrión alpino, con su precioso plumaje en las alas, el cual hace que sea muy fácil identificarle. Llegamos a ver unos treinta ejemplares, uno de ellos anillado.


Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus)


Acentor alpino (Prunella collaris)


Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)


Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)


Gorrión alpino (Montifringilla nivalis) Vídeo

Cuando estábamos a punto de empezar a bajar hacia el coche volamos un precioso macho de mirlo capiblanco, vimos varios tritones alpinos y encontramos unas plumas y hemos llegado a la conclusión de que son de BÚHO REAL, una especie muy escasa en la Cornisa Cantábrica. Ya bajando vimos varios rebecos, un alimoche, un cuervo y muchos ejemplares de una preciosa mariposa, la Eurranthis plummistaria. Así finalizamos un día muy bueno y con muchos avistamientos.



Tritón alpino (Ichthyosaura alpestris)


Plumas de búho real (Bubo bubo)


Rebecos (Rupicapra rupicapra)


Alimoche (Neophron percnopterus)


Cuervo (Corvus corax)


Eurranthis plummistaria

4 comentarios: