Éste pretende ser un lugar donde compartir mis salidas al campo y mi interés por las aves y otros aspectos de la naturaleza.

sábado, 9 de mayo de 2020

Fauna urbana COVID-19

Hola a todos! Durante estos dos meses de cuarentena he tenido bastante tiempo para pajarear, no de la manera que me gustaría pero bueno, algo se ha podido hacer. Al poco de comenzar la cuarentena me uní al grupo de Facebook "Aves desde casa COVID-19", lugar donde gran cantidad de pajareros de toda España y otros países hemos ido comentando nuestras observaciones desde casa. La verdad que una muy buena idea para pasar el rato y sobrellevar mejor el aislamiento.

Tórtola turca (Streptopelia decaocto)

Milano negro (Milvus migrans)

Mi lista a día de hoy comprende un total de 72 especies, muchas más de las que hubiese llegado a imaginar cuando empezó todo esto. Aunque tengo que admitir que bastantes especies no las he llegado a ver, sino que gracias a varios integrantes del grupo de Facebook antes mencionado, me he aficionado al noc-mig, una técnica de conteo de aves que consiste en, básicamente, dejar una grabadora durante toda la noche grabando y a la mañana siguiente revisar el sonograma que se ha grabado durante la noche. Es un poco aburrido, ya que lleva una buen rato revisar la noche entera, pero puede depararnos algunas sorpresas muy interesantes. Yo por ejemplo he grabado un chorlitejo chico, una becada, una codorniz o un cuco como más interesante, aunque también algunas otras especies más frecuentes pero totalmente inesperadas, como varios rascones, andarríos chicos, zampullines comunes o gallinetas.

Cuco (Cuculus canorus)

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Becada (Scolopax rusticola)

Codorniz (Coturnix coturnix)

Rascón (Rallus aquaticus)

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Aunque la verdad que cuando realmente hemos disfrutado todos los pajareros ha sido desde que nos han liberado. Estos primeros paseos a menos de un kilómetro de casa la verdad que han sido muy fructíferos y sobre todo muy gratificantes después de tanto tiempo sin bichear en condiciones. Ha ocurrido algo parecido a una máquina del tiempo, en la que entramos a finales de invierno y de la que hemos salido en plena primavera, con cantidad de aves cantando y las mariposas llenando los prados. Os dejo un pequeño resumen en forma de fotos de las especies que he podido ver y fotografiar en estas pequeñas pero gratificantes salidas...

Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)

Serapias cordiguera

Inachis io

Boloria selene

Pyrgus malvoides

Melitaea parthenoides

Lavandera blanca (Motacilla alba)

Sesia apiformis

Zarcero políglota (Hippolais polyglotta)

Buscarla pintoja (Locustella naevia)

Buscarla pintoja (Locustella naevia)

Buscarla pintoja (Locustella naevia)

Paloma torcaz (Columba palumbus)

Y bueno, esto es todo por hoy, espero traer más contenido en breve, y ya no de un kilómetro a la redonda...

10 comentarios:

  1. Muy bonitas las fotos y que guapa la buscarla, muy bonito todo, un abrazo desde Jaca, huesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Probablemente ha sido el bicho que más ilusión me ha hecho, ya no contaba con ella este año...
      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas, que equipo fotográfico usas para aves? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Desde hace unos meses utilizo un sigma 150-600 y una canon eos 77d, muy recomendable y bastante barato teniendo en cuenta lo que son las réflex.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Muy guapas Gonzalo! Qué suerte de zona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto! Lo mismo puedo decir de esos parques tuyos... ;)

      Eliminar
  4. Hola Gonzalo, ya me he suscrito a tu canal y te sigo, podrías seguir mi blog, imagino que ya sabrás la url pero te la dejo por si acaso bicheandoporelmonte.blogspot.com, me encantan tus fotos, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que lindas fotos!
    Si quieres ver más fotos de aves, te invito a mi blog.

    https://avesdecordobayargentina.blogspot.com

    ResponderEliminar